ja_mageia

Divertículos PDF Print E-mail
 

La enfermedad diverticular del colon aparece generalmente en pacientes con antecedentes de estreñimiento y/o colon irritable crónicos.

Los divertículos son unas herniaciones pequeñas en la mucosa del colon (se observan como "globitos" que protruyen en la pared del colon o intestino grueso), estas herniaciones se forman por el aumento en la presión dentro del intestino, que al no poder avanzar el alimento hacia el recto y expulsarlo, dirige esta presión hacia las paredes provocando que se formen estos ‚Äúglobitos‚Äù en el sitio más débil de la pared del colon, el cual es el área donde las venas y arterias microscópicas entran a la mucosa colónica.

Esto explica que una de las manifestaciones más comunes de los divertículos sea el sangrado intestinal, ya que al aumentar la presión en el divertículo, se rompe la vena o arteria y existe sangrado que puede ser muy severo.

Las otras complicaciones de los divertículos son la inflamación (diverticulitis) y perforación (que es la más severa, ya que causa una peritonitis y generalmente requiere manejo quirúrgico urgente)

Los síntomas de los divertículos son los mismos que el colon irritable, alteraciones en las evacuaciones, estreñimiento, dolor abdominal que puede ser muy intenso cuando existe diverticulitos, fiebre, pérdida de peso, sangrado rectal, todos estos síntomas aparecen o se incrementan al ingerir irritantes gástricos como chile, condimentos fuertes, alcohol y grasa.

  

¿Qué hacer?

 

  •  Si tiene síntomas crónicos de alteración en las evacuaciones es necesario que lo evalué su médico y descarte esta enfermedad mediante el interrogatorio, una buena exploración física y el auxilio de estudios endoscópicos (colonoscopia) y probablemente radiológicos (colon por enema o tomografía axial computarizada).
  • Los divertículos se tratan médicamente con dieta, fibra y medicamentos que disminuyan la presión del colon y corrijan su movimiento. Cuando existen las complicaciones o no responden al manejo médico se debe realizar manejo quirúrgico.