Reflujo Gastroesofágico

Reflujo Gastroesofagico

El esófago es el conducto que lleva el alimento y líquidos desde la boca hasta el estómago, en su unión con el estómago existe una válvula que se cierra después de pasar el alimento al estómago, cuando esta válvula no cierra adecuadamente, el alimento contenido en el estómago o el ácido y jugos gástricos refluyen (se regresan) de manera repetida hacia el esófago, los tejidos se inflaman y se ulceran, esto es conocido como esofagitis, los síntomas son sensación de ardor en el pecho, dolor y opresión , así como en la boca del estómago, algunas veces se regurgita un líquido de sabor amargo que llega hasta la boca, también puede causar sangrado, heces negras, anemia y vómito.

La hernia hiatal es un factor importante en la producción del reflujo, ya que aparece hasta en un 70% de los pacientes afectados de esta enfermedad.

• Acudir con su médico para una evaluación integral.
  • Por medio de la endoscopia podemos evaluar la severidad del daño al esófago y la presencia de hernia hiatal.
  • El tratamiento va encaminado a eliminar los agresores en el reflujo, como son el ácido y alimentos irritantes, así como a estimular el movimiento de la válvula que está funcionando inadecuadamente.
  • Esto se logra con medicamentos (65% de los pacientes responden a ellos). Cuando no existe adecuada respuesta a ellos se requiere manejo quirúrgico (cirugía antireflujo por laparoscopia).

Recomendaciones:

• Ingerir comida en menor cantidad y con más frecuencia.
  • Evitar comer antes de acostarse (por lo menos dos horas)
  • Corregir sobrepeso que puede inducir la sintomatología
  • Eliminar los ejercicios abdominales
  • Eliminar todo lo que aumente la presión abdominal como ropa y cinturones apretados.

Enfermedades por Reflujo Gastroesofagico

ENFERMEDADES