Cáncer de Colon

Es una enfermedad que ha incrementado su presencia de forma muy importante en los últimos años, cada vez es posible detectarlo de manera mas temprana gracias a los chequeos endoscopios que se realiza el paciente como parte de sus chequeos generales.

Cuando el cáncer de colon presenta síntomas generalmente ya está avanzado (en este caso los síntomas son de obstrucción intestinal, con imposibilidad para evacuar, heces aplanadas como cintas de zapato) y por lo tanto es poco lo que se puede hacer para tratarlo, ya que por lo general ya está invadiendo otros órganos como el hígado.

Es el cáncer de tubo digestivo que más ha incrementado su presencia en los últimos años, afecta a ambos sexos casi en la misma proporción.

Los síntomas del cáncer de colon son muy escasos, por lo que es difícil diagnosticarlo clínicamente, ya que sólo da molestias al estar de gran tamaño y causar obstrucción del intestino, desafortunadamente para este momento ya es poco lo que se puede hacer para curarlo.

El único estudio que puede sugerir alteración es buscar sangre microscópica en el excremento, de salir positivo es imperativo realizar el estudio diagnóstico endoscópico.

Por todo lo anterior la colonoscopia es un estudio en extremo importante, ya que nos permite evaluar por completo la extensión del colon y detectar cualquier alteración y en su caso resolverla.

El cáncer de colon tiene un componente hereditario importante, por lo que si en su familia existen antecedentes de cáncer de colon (familia directa, padres, abuelos, tíos, hermanos) es de extrema importancia que se realice una colonoscopia para descartar cualquier problema, recuerde‚ el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

Todas las personas de 40 años en adelante deben realizarse una colonoscopia para descartar cáncer de colon, si existe antecedente familiar se recomienda desde los 35 años de edad.

• Todos debemos realizarnos un estudio endoscópico de colon (colonoscopia) como chequeo para descartar la presencia de cáncer de colon. La edad óptima para hacerlo es a partir de los 40 años, y si existen antecedentes familiares directos (padres, hermanos, tíos, abuelos) se deben hacer desde los 35 años o si existe algún signo o síntoma, como sangre oculta positiva en las heces.
  • Acuda a su médico para que le informe y resuelva todas sus dudas.

Cáncer de Colon

ADENOCARCINOMA DE COLON