Pólipos

Pólipos

Son tumores, generalmente benignos que afectan a la mucosa del intestino. Se pueden encontrar en varias ubicaciones del tubo digestivo pero son más comunes en el colon. Su diámetro y tamaño varían desde milímetros hasta varios centímetros, tienen forma plana o de hongo (tienen un tallo y una cabeza), muchos pacientes tienen varios pólipos dispersos en distintas partes del colon.

Los síntomas mas comunes son alteraciones en las evacuaciones como estreñimiento, sangrado (al pasar el alimento golpea al pólipo y lo hace sangrar) sin dolor.

Existen dos tipos de pólipos: el hiperplásico que no representa riesgo de cáncer y que afortunadamente es el más frecuente y el adenoma, el cual puede ser el origen de un cáncer en el colon.

¿Qué hacer?

  • Si usted sospecha que puede tener pólipos en el colon, por antecedentes familiares o síntomas de sangrado rectal acuda a su médico el cual realizará un interrogatorio dirigido y exploración física. La realización de un estudio endoscópico del colon (colonoscopia) será el siguiente paso ya que nos permite tanto el diagnóstico como el tratamiento de los pólipos al ser posible resecar los pólipos durante la endoscopia y extraerlos sin ninguna molestia para el paciente.
  • Posteriormente los pólipos extraídos son enviados a análisis microscópico para descartar la presencia de cáncer.

POLIPECTOMÍA ENDOSCÓPICA