Úlceras

Úlceras

La úlcera péptica es una lesión en la mucosa gástrica que se observa como una llaga profunda, ocurre en las regiones del aparato digestivo expuestas a la acción del ácido gástrico. Se manifiesta con dolor abdominal constante, ardoroso, quemante, sensación de hambre, puede aparecer en la boca del estómago o hacia los lados de la misma, por lo general en el derecho.

Por lo común el dolor se quita al comer algo, ya que la comida cubre la úlcera para que el ácido no la dañe, pero al pasar 1 o 2 horas, ya que el estómago se vació, el dolor reaparece ya que la úlcera esta nuevamente expuesta al ácido, suele despertar al paciente durante la noche (ya que es cuando más ácido se produce).

En la úlcera gástrica son comunes la sensación de inflamación vaga y la náusea, así como indigestión, pérdida de apetito y peso y cuadros de hemorragia gastrointestinal (vómito de sangre fresca o vieja, la cual es color negro y evacuaciones negras). Uno de los factores que más producen úlceras gástricas es la ingesta de medicamentos para el dolor e inflamación, así como antibióticos y algunas vitaminas, aunado todo esto al estrés emocional.

¿Qué hacer?

  • Acudir a su médico especialista para una evaluación integral, la cual incluirá una historia clínica, exploración física y probablemente la realización de una endoscopia para evaluar la severidad del problema ulceroso y poder dar un tratamiento acorde al daño encontrado.
  • El médico le indicará una dieta a seguir, retirará medicamentos agresores y le dará tratamiento con los medicamentos y por el tiempo adecuado para la cura total de la úlcera.

Cauterización de úlcera gástrica